21 Oct 2005

La Razón de los Monstruos


"Te escribo porque hoy cumple un año nuestra última tarde. Suena cursi, bobalicón hasta el exceso, lo sé. Pero en los últimos tiempos he ido perdiéndole a las palabras ese temeroso respeto que tanta admiración y burla te causaba. Además es verdad. No hay otro motivo. Te escribo porque hoy cumple un año nuestra última tarde y quiero recordarla, reordenarla, atribuirle significados ocultos a sus rastros y tratar de convertirla en una fábula jocosa, divertida, de la que puedan reírse (no sin cierto pudor) tanto quienes asistieron como confidentes de primera mano a su abrupto desenlace, como quienes padecieron sus secuelas todavía durante algunos meses (mi olvido es lento, dispensa). Una fábula de la que, por supuesto, podamos reírnos también tú y yo.
Hay una frase de Goya que en estos días ha andado rondándome la duermevela y el insomnio: el sueño de la razón produce monstruos. Se trata de una de esas fórmulas que de tan manoseadas y difundidas terminan por perder su significado original, sirviendo ya únicamente como parte del bagaje informativo mínimo de ciertos círculos sociales. Tú y yo tropezamos con ella durante la misma tarde a la que quiero referirme, tras el chop suey, el té de azahar y los besos húmedos sobre la alfombra de tu sala..."
-Sergio J. Monreal

No comments:

Ya va a ser mi cumpleaños....

Hola! Es 2022 y el viernes es mi cumpleaños. Seriatodomuchasgracias.