14 Oct 2010

Ésto del desempleo...

Soy comunicóloga recién egresada y la verdad, no está nada padre.

Leo el periódico todos los días y de verdad que cada vez me alarmo más cuando leo una nota sobre el desempleo en jóvenes recién egresados. Colegas que como yo, estudiamos varios años una carrera y que realmente creemos (o creímos) que ayudaría bastante a nuestras expectativas de vida.

En esta época, un título universitario no te garantiza que serás contratado al terminar tus estudios. Es muy triste revisar la bolsa de trabajo y encontrar que se solicitan equis cantidad de, no sé, meseros, por una paga de 3 mil pesos al mes. No sé cómo esté en otros lados, pero por lo menos aquí en GDL sucede. ¿Qué hacemos hoy en día con 3 mil pesos? Quizá para quiénes no tenemos la preocupación de mantener una familia y que vivimos cómodamente en casa de nuestros padres, pues en un ingreso "cómodo"; pero ¿qué hay de un hombre o mujer que tiene que mantener y alimentar a su familia?

Conozco infinidad de personas que optan por seguir estudiando por el mismo hecho de no encontrar un trabajo y desafortunadamente, en vez de ser algo bueno, después no te contratan por estar "sobrecapacitado" pues es preferible para una empresa buscar al candidato más barato. 

Hay empresas que piden 3 o 4 años de experiencia a un chavo(a) de 23 o 24 años de edad y sí, aquí viene la eterna queja de todos los recién egresados ¿cómo genero experiencia, querida empresa, si tú no me contratas? Capacitar a alguien no es un gasto, es una inversión. 

Somos muchos los que queremos trabajar y necesitamos empresas que generen empleos para TODOS no sólo para los más experimentados y las universidades deben ponerse al día y analizar qué carreras son las que tienen más demanda y no vender nada más por vender, por esto vemos a los contadores haciéndola de mercadólogos y a los comunicólogos de abogados y etc, etc. 

"Sí hay algo peor que ser explotado por las multinacionales: no ser explotado."

4 comments:

notadeldia ♥ said...

Pus mira Calencha, la neta la neta. Sí, así es... Pero no te desesperes. Son rachitas y te lo juro que luego que encuentres un trabajo todo será como una cadena. Emmm es como en los restaurantes... la gente va a donde ve multitud comiendo aunque igual y la comida sea un asco. Somos así. Verás que todo se resolverá en un momento. Te quiero muchísimo!

Daniela a.k.a Mona said...

Yo tmb, Hermosaaa! Te quiero con locura y pues sí, yo sé que son rachas, pero ahí vamos, poco a poquito :D

Muah!

Raven Lausleahleahhann said...

Así es... poco a poco y no pierdas la fe. Sigue buscando. Desde acá las buenas vibras.

Daniela a.k.a Mona said...

Gracias Mel.... :)

Ya va a ser mi cumpleaños....

Hola! Es 2022 y el viernes es mi cumpleaños. Seriatodomuchasgracias.